ministeriodesaluddelanacion

Monday, May 28, 2007


Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación Ministro de Salud y Ambiente: Dr. Ginés González García
Coordinador Unidad MinistroDr. Lisandro Bonelli
Secretarios PrivadosSol Garcia HerreraNélida SoriaSergio RieraTel:(011) 4379-9010spministro@msal.gov.ar
Coordinación general de prensa y comunicaciónAv. 9 de Julio 1925 – 2º piso(C1073ABA) – Buenos Aires – Argentina(011) 4379-9038/(011) 4379-9232prensa@msal.gov.ar
Ceremonial y Protocolo: Lic. Luciana PaduloTel: (011) 4379-9056/9138ceremonial@msal.gov.ar
Audiencias: Sra. Cristina PoggiTel: (011) 4379-9055 fax:(011) 4379-9139audiencias@msal.gov.ar
Síntesis de la biografía del Dr. Ginés González García
Ginés González García nació en San Nicolás de los Arroyos Provincia de Buenos Aires en 1945.
A los 21 años se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba; luego obtuvo los títulos de: Diplomado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Buenos Aires con especialización en Administración en Salud; Especialista en Salud Pública del Consejo de Médicos de Córdoba; Diplomado como Médico Sanitarista en la Academia Nacional de Medicina y Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Fundación ISALUD con la Tesis “Políticas de Medicamentos basadas en la demanda”. “Doctor Honoris Causa”. Universidad de Morón.
Se ha desempeñado en el sector público y privado.
Durante los años 1975 y 1976 fue Director del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en San Luis.
Fue Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires de 1988 a 1991. Durante su gestión fue autor de los proyectos de las leyes provinciales n° 14.405 de Medicamentos y de la Ley Provincial Nº 11.072 y del Decreto Reglamentario "Nuestro Hospital" sobre Descentralización Hospitalaria.
Impulsó el Pacto Social de la Salud y Políticas Activas en Descentralización Hospitalaria, Medicamentos y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Fue nombrado Ministro de Salud de la Nación el 10 de enero de 2002 durante el gobierno del Presidente Dr. Eduardo Alberto Duhalde.
Durante su gestión dentro de un marco de crisis política, social y económica, impulsó la Política Nacional de Medicamentos, cuyos ejes fundamentales fueron la Ley de Prescripción de Medicamentos por su nombre Genérico y el Programa Remediar de distribución gratuita de remedios para más de 15 millones de personas.
Entre otros logros la gestión del Dr. Ginés González García ha sido fundamental en el apoyo y la promoción a la candidatura y posterior elección de la Dra. Mirta Roses, de nacionalidad argentina, como Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, septiembre de 2002. El 25 de mayo de 2003 fue ratificado en el cargo por el actual Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner.
En el marco del Consejo Federal de Salud junto a los Gobernadores y Ministros de todo el país se elaboraron las bases del Plan Federal de Salud 2004 – 2007 como Política Sanitaria de Estado, presentado por el Presidente Dr. Néstor Kirchner el 24 de Mayo de 2004.
Puso en marcha la implementación del Plan Nacer un sistema de cobertura médica para mujeres embarazadas y niños de 0 a 6 años con 2,5 millones de beneficiarios y el Programa de Médicos Comunitarios capacitando a mas de 7.000 profesionales.
Asumió como Presidente de la Décima Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático–COP 10-. Organizadas por la Organización de las Naciones Unidas. En el Predio La Rural, Buenos Aires, Argentina del 2 al 17 de diciembre de 2004.
Participó en su carácter de Presidente de la COP 10 en la Reunión Conmemorativa de Entrada en Vigencia del Protocolo de Kyoto, realizada en Osaka-Japón del 12 al 16 de febrero de 2005.
Participó en su carácter de Presidente de la COP 10 en la Mesa del Bureau de la Convención de Cambio Climático, que tuvo lugar en Bonn, Alemania, del 13 al 16 de mayo de 2005.
Desempeña actividad docente desde 1966. Es profesor en distintas universidades.
Desde 1994 a la fecha es profesor Titular de las materias “Políticas de Medicamentos” y de “Sistemas de Salud Comparados” de los posgrados dictados en el Instituto Universitario de la Fundación ISALUD; Rector del mismo hasta enero de 2002 al asumir como Ministro de Salud de la Nación.
Fundador y Primer Presidente de la Fundación ISALUD una de las mas significativas instituciones nacionales en investigación, docencia, cooperación técnica y ediciones dedicadas a la salud, el medio ambiente y las políticas sociales.
Ha realizado mas de 500 conferencias nacionales e internacionales.Fundador y Primer Presidente de la Asociación de Economía de la Salud Argentina (AES).
Durante 10 años fue Presidente de la Comisión de Salud de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS-España).
Ha sido director y partícipe de numerosos proyectos de investigación en salud y políticas sociales.
Miembro de 17 sociedades científicas nacionales y extranjeras.
Consultor nacional e internacional de políticas de salud y medicamentos.
Entre sus libros se destacan: "El gasto en Salud y Medicamentos", "Remedios políticos para los medicamentos" y “Más salud por el mismo dinero. La Reforma del sistema de salud argentino”, “Salud para los Argentinos: economía, política y reforma del sistema de salud en Argentina”,"Medicamentos, salud, política y economía".
Condecorado con la “Gran Cruz de la Orden de Río Branco”. Entregada en nombre del Gobierno Federal de Brasil por el Ministro de Salud Dr. José Saraiva Felipe y S. E. el Sr. Embajador en Argentina D. Mauro Vieira, en reconocimiento a su labor en el campo de la salud pública nacional y de todo el continente. Agosto 2005.
Condecoración de la “Orden de Sanidad del Reino de España, en grado de Encomienda con Placa”. Otorgada por el Consejo de la Orden Civil de Sanidad, entregada por Su Excelencia el Sr. Embajador del Reino de España en Argentina, D. Manuel Alabart. Julio 2004.
Premio Platino 25 años “Una Mano Solidaria”. Otorgado por la Fundación Obra del Padre Mario. Septiembre 2003.
Distinción “Jerónimo Luis de Cabrera” en reconocimiento por su impecable y profesional labor desarrollada en el engrandecimiento de la Ciudad de Córdoba. Otorgado por la Intendencia Municipal de la Ciudad de Córdoba. Mayo 2003.
Premio de Oro ISALUD 10 años “Liderazgo y conducción”. Otorgado por la Fundación ISALUD. Diciembre 2001.
Premio “Dr. Miguel GORMAN”. Otorgado por CONFECLISA. Diciembre 2000.
Premio Especial “Una Mano Solidaria”. Otorgado por la Fundación Obra del Padre Mario. Agosto 1998.
Premio Especial de la Fundación Eva Perón. Noviembre 1997.
Premio “Calidad de Vida 1994”. Otorgado por Consultor de Salud. 1994
posted by Dario Villegas at 11:12 AM

0 Comments:

Post a Comment

<< Home